Gestión de deuda npl

NPL es el acrónimo de “non performing loans”, préstamos o créditos dudosos o deteriorados.

 

¿Qué son los NPL?

Los NPL son una de las tres categorías de “non performing exposures” (NPE), que se distinguen en función de la posibilidad de recuperar el portfolio fallido. Los “non performing loans” son posiciones de deudores insolventes, sujetos en dificultades económicas o financieras.

La cesión de préstamos dudosos

Para una entidad comercial, vender derechos de cobro sobre facturas vencidas significa vender el derecho de cobro de sus facturas pendientes de pago a un tercero.

El mercado de préstamos dudosos es aún joven y no hay muchas Compañías que puedan ofrecer a las empresas de recobro la oportunidad de deshacerse de sus posiciones deterioradas.
Los protagonistas de este sector son precisamente este tipo de empresas.

Durante mucho tiempo, el mercado de estos créditos no despegó. Pero en los últimos años, gracias a varios factores, la situación ha mejorado.

 

Algunos datos

Según datos de la EBA, en septiembre de 2017 el valor de los préstamos dudosos en Europa era de 760.000 millones. España es uno de los mayores mercados des NPL.

En 2020, la venta de portfolios fallidos se recuperó mejor de lo esperado, con miles de millones en el mercado europeo. Las empresas que lo tratan han comenzado a reconsiderar las ventas que se habían congelado debido al Covid-19.

 

Ge.Ri. y la compra de créditos NPL

Entre los servicios prestados por Ge.Ri. contamos con la adquisición de portfolios fallidos del sector bancario, financiero y de servicios públicos, en modalidad pro soluto.

Por tanto, Ge.Ri. permite al cedente cancelar definitivamente estas posiciones de sus estados financieros, desapareciendo esta partida de su estado contable. En consecuencia, las ratios patrimoniales mejoran.
Pero los beneficios son muchos; entre ellos se encuentra que los importes fallidos pueden convertirse en una pérdida deducible fiscalmente.
Otra ventaja económica deriva de la plusvalía entre la contraprestación y el valor nominal de los créditos cedidos.
Y finalmente, el cedente no tiene que asumir los costes de recuperación del impagado, ahorrándose también el tiempo necesario para realizar una práctica similar.

Ge.Ri. está en el mundo de la recuperación de impagados desde 1994, también a nivel internacional, y es una de las empresas más exitosas del sector. Si está interesado en una venta de NPL, puede contactarnos.