cobro de deudas en alemania

 

La crisis del Covid-19 también ha golpeado con fuerza a Alemania, y en un momento de desaceleración económica y aumento del riesgo de impago, ¿Cómo se recuperan las deudas en Alemania?

La economía alemana después de Covid-19

La mayor economía de Europa también se vio perjudicada por la pandemia, disminuyendo un 5% durante 2020, según los datos preliminares publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Durante la primera oleada, el país pudo reaccionar, limitando los daños mediante ayudas para apoyar a empresas y consumidores. Como resultado, la recesión fue menos grave que en la crisis de 2009, cuando el PIB cayó un 5,7%.

Sin embargo, la segunda ola ha enfriado la recuperación económica. La oficina de estadística ha publicado recientemente las cifras del cuarto trimestre, que no auguran nada bueno.

Si se examina en detalle lo ocurrido en el país, puede decirse que las medidas económicas del gobierno funcionaron. La decisión de cerrar los sectores de los servicios y el comercio para mantener la industria y la fabricación ha supuesto un equilibrio. En general, Alemania optó por sacrificar todo un sector porque no aportaba una contribución decisiva al producto interior bruto.

En general, sin embargo, el consumo privado se vio afectado, especialmente los restauradores y los minoristas que, como la mayoría de los países europeos, tuvieron que recurrir al comercio electrónico y a la comida para llevar.

Por otro lado, las exportaciones y la construcción fueron capaces de sostener la economía alemana durante la pandemia.

 

Relaciones comerciales

Según un análisis realizado por el banco digital N26 con el instituto de investigación económica alemán ifo, que ha analizado las tasas de ahorro y el gasto de los consumidores en Italia; Alemania; Francia y Españ;, Alemania está a la cabeza en cuanto a la recuperación de los niveles de gasto anteriores a la pandemia, seguida de Francia; España y por último Italia.

Si la pandemia y la congelación forzosa del consumo han conducido más o menos en todas partes a un aumento del ahorro (tanto por la obligación de recortar muchos gastos, como porque ha generado esa actitud de precaución dictada por la incertidumbre), el barómetro de la recuperación dice que en Alemania los consumidores han acumulado de media un 50% más en sus cuentas corrientes a finales de marzo de 2021 respecto a principios de 2020.

Le sigue España, con una media de +42% y por último Italia y Francia, con +30%.

 

También aumentan las dificultades en los intercambios comerciales. Entonces, ¿Cómo recuperar un crédito en Alemania?

Aunque los alemanes son conocidos por su puntualidad en los pagos, hay un 16% de empresas que no realizan los pagos a tiempo, sobre todo como consecuencia de las circunstancias económicas que atraviesan.

Por ello, es importante vigilar de cerca la gestión del crédito.

 

¿Cómo hacerlo?

En primer lugar, apoyándose en los que tienen experiencia en el campo, pero no sólo eso, también en los que se encuentran en el extranjero y tienen los conocimientos adecuados.

En Alemania, al igual que en España, el proceso de cobro de deudas puede dividirse en dos fases: la extrajudicial, en la que se intenta cobrar la deuda de forma amistosa, y la judicial, en la que se acude a los tribunales para obtener el pago de la deuda.

Gracias a nuestra oficina en Múnich y a nuestro equipo de hablantes nativos especializados, podemos ayudarle en todo el proceso de cobro de deudas en Alemania, ¡Y más allá!