Cobro de deudas en el Reino Unido

 

Durante 2020, el Reino Unido pasó por un doble golpe: la aparición de la pandemia debido al Covid 19 y el Brexit, que entró en vigor el 1 de enero de 2021. ¿Cómo gestionar estos cambios en el cobro de deudas?

 

Brexit y empresas

Para las empresas españolas, el Brexit también puede ser un obstáculo.  De hecho, España es el séptimo socio comercial del Reino Unido y en el año que finalizó en junio de 2019, las exportaciones totales del Reino Unido a España fueron de 18.100 millones de libras, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al año anterior. Esto pone de manifiesto una demanda de bienes y servicios británicos en España de la que podrían beneficiarse las empresas británicas que deseen exportar.

 

De hecho, en este sentido, ¿qué significa para España la salida del Reino Unido de la UE?

La salida del país de la UE tendrá especial repercusión para las empresas que mantienen habitualmente una relación de venta, compra o circulación de mercancías con el Reino Unido.  En particular, puede requerir:

 

  • Declaraciones de aduana para exportar mercancías hacia y desde el Reino Unido;
  • Emisión de datos relacionados con la seguridad;
  • Licencias especiales para la importación/exportación de determinadas mercancías;
  • Cumplimiento de las normas y procedimientos del IVA que difieren de los vigentes en Europa.

 

 

Cobro de deudas en el Reino Unido

El cobro de deudas en el Reino Unido

Las consecuencias de ambos: El Covid 19 y el Brexit han afectado y afectarán inevitablemente a las relaciones comerciales del Reino Unido. Ya están variando los plazos de pago con el inevitable impacto en la liquidez de las empresas.

Para amortiguar el doble golpe del Brexit y de Covid-19 en las empresas, el Gobierno británico ha declarado una marcha atrás decisiva en los controles fronterizos. Las mercancías que lleguen de países de la UE no estarán sujetas a controles estrictos durante 6 meses, en contra de lo que se había dicho anteriormente. Esta dinámica afectará a las mercancías que lleguen de los 27 países de la UE y no a la exportación. La noticia es un verdadero soplo de aire fresco para las empresas italianas que comercian con Gran Bretaña, ya que la flexibilización de los controles facilitará todas las actividades que se ocupan de las mercancías frescas, particularmente sujetas a inspecciones y vulnerables a los retrasos.

 

¿Cómo hacer frente al cobro de deudas en el Reino Unido?

En primer lugar, el cobro de deudas en el Reino Unido es más fácil que en muchos otros países europeos. Sin embargo, el cobro de deudas en el extranjero es cada vez más difícil, ya que el deudor extranjero se siente protegido, inatacable.

En concreto, el sistema jurídico británico tiene una orientación neutral en cuanto al cobro de deudas: ni del lado del acreedor ni del lado del deudor.

El cobro de deudas por vía judicial puede llevarse a cabo de dos maneras.

El primero se refiere a un requerimiento de pago que terminará con la formulación de un decreto de obligado cumplimiento. El segundo implica la realización de un proceso ordinario de comprobación plena, que terminará en una sentencia cuando la demanda haya sido impugnada desde la fase extrajudicial.

En general, se prefiere la vía de la recuperación extrajudicial, ya que es más ágil, inmediata y eficaz.

Además, con más de veinte años de experiencia y una consolidada presencia internacional, con oficinas en varios países europeos, somos el socio ideal para ayudarle en el cobro de sus deudas en el Reino Unido.

No dude en solicitar una consulta.