Rumanía es un país en fuerte crecimiento y con un PIB en continuo ascenso.

El país se distingue por un alto riesgo de insolvencia y un sistema judicial ineficaz, especialmente en el ámbito del cobro de deudas, analizaremos cómo es el cobro de deudas en Rumanía.

 

Relaciones comerciales hispano-rumanas

 

 

España está entre los cinco primeros socios económicos de Rumanía, tanto en términos de comercio como de inversiones realizadas.

En concreto, en 2020 España ocupaba el cuarto lugar entre los países proveedores, con una cuota de mercado de 2,5, seguida por el Reino Unido con 1,7 y precedida en cambio, por orden, por Francia (4,6); Italia (8,8) y Alemania (20,7).

También este año, a pesar de la emergencia sanitaria, el país ha mantenido su posición, creciendo en puntos porcentuales (2,6) como principal país proveedor de Rumanía.

Pero ante los frecuentes intercambios económicos, ¿Cómo recuperan las empresas españolas sus créditos en Rumanía?

 

¿Cómo es el cobro de deudas en Rumanía?

Como sabrán los que emprenden negocios en Rumanía, antes de emprender cualquier acción, legal o no, es necesario analizar cuidadosamente la cultura y la legislación del país.

Nosotros, con nuestra sucursal en Cluj-Napoca, contamos con la competencia y la profesionalidad necesaria para operar en el país, gracias a nuestros consultores de lengua materna y a los profesionales nativos que tienen los conocimientos lingüísticos, culturales y normativos necesarios.

De hecho, sabemos que, según la normativa rumana, hay tres formas posibles de recuperar las deudas en Rumanía:

1) Requerimiento de pago

2) Procedimiento de derecho común

3) Procedimiento de insolvencia

 

En particular, se puede obtener una resolución ejecutiva desde tres meses (para el procedimiento monitorio) y hasta 3 años (para el procedimiento de insolvencia).

Por eso es necesario contar con profesionales y asociados in situ que tengan conocimientos lingüísticos, culturales y normativos para superar cualquier barrera u obstáculo.

 

Descubra toda la información sobre nuestra sucursal en Rumanía y solicite una consulta si necesita recuperar deudas en Rumanía o en el extranjero.