Compra deuda: acuerdo entre el comprador y un tercero

Podríamos definir la cesión de crédito como un acuerdo entre el acreedor y un tercero.
En esta compra de deuda, el tercero adquiere un crédito al que tendría derecho el acreedor; al hacerlo, se asume el riesgo del saldo pendiente y el vendedor recupera inmediatamente la liquidez.

 

Todas las partes involucradas en la venta

Además del cedente (el acreedor) y el cesionario (el comprador), está el cedente (el deudor).
Este último no puede oponerse a la cesión del crédito, pero debe ser informado de ello; esto es para evitar el riesgo de que mientras tanto regularice su posición frente al acreedor original.

 

Las ventajas para el cedente

Como ya se mencionó, quien asigna el crédito recupera inmediatamente la liquidez para inyectarla en su empresa; además, ahorra tiempo y dinero que de otro modo se invertiría en una acción de recuperación de deuda con un resultado incierto.

¡Pero las ventajas también son otras! Por ejemplo, los créditos varados se convierten en pérdidas deducibles de impuestos. Se sanea el balance de la empresa y se mejoran los ratios patrimoniales. Finalmente, se obtienen beneficios derivados de la plusvalía entre la compensación financiera y el valor nominal de los créditos cedidos.

 

La compra de deuda pro soluto

Con el método pro soluto, el cedente solo tiene algunas obligaciones; es decir, para garantizar que existe el crédito, que se han respetado todas las leyes pertinentes y que el deudor no puede apelar a nada para no pagar. Por ejemplo, debe asegurarse de que ha realizado el trabajo a la perfección y que no ha violado ninguna cláusula del contrato. Después de eso, el acreedor abandona la escena y la relación se vuelve solo entre el comprador y el deudor.

 

Ge.Ri.: una prestigiosa empresa de recobro de deudas

Por regla general, los cesionarios son agencias de cobro de deudas.

Ge.Ri. es un holding internacional presente en los principales países europeos, con más de veinticinco años de experiencia en el sector.
Además de realizar actividades extrajudiciales e internacionales de cobro de deudas, también ofrecemos este servicio de adquisición pro soluto de créditos commerciales fallidos (NPL).

Si quieres tener a Ge.Ri. como “comprador” en el caso de una cesión de crédito, puede contactarnos.