comercio

En España, el comercio minorista  ha perdido más de 20.000 millones de facturación y, en consecuencia, han «liberado» 59.000 empleos en doce meses de pandemia, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

De hecho, España es la única economía de la Unión Europea, junto con Italia, cuyo comercio aún no se ha recuperado totalmente del golpe de la pandemia.

En el último año, el comercio no esencial ha estado cerrado total o parcialmente durante 181 días en Castilla y León; 162 días en Baleares; y 222 días en Cataluña; donde los comercios de más de 800 metros cuadrados siguen cerrados. De hecho, estas tres regiones, que lideran las restricciones, concentran casi el 50% del empleo total perdido en España desde octubre (69.094 parados).

Según diversas estimaciones, se espera que la economía española crezca entre el 5,5% y el 6% este año; lo que puede traducirse en un repunte del comercio en torno al 4% en 2021, frente a un descenso del 8% en 2020.

No obstante, la patronal española reclama un «gran esfuerzo nacional» para recuperar la confianza; el consumo de los hogares y, sobre todo, el empleo, como palancas para reactivar la demanda nacional.

Una opción sugerida por Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) podría ser la reapertura en más días festivos y domingos en 2021.

Mientras que en el ámbito fiscal, se requiere un entorno que incentive la inversión y el consumo para reactivar la demanda nacional para una reactivación de la economía española.

 

En este sentido, incluso en este período difícil, apoyamos a las pequeñas y medianas empresas en todo el proceso de gestión del crédito, póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

 

Fuente: Cotizalia