Gestión de cobro extrajudicial

Si un cliente ha comprado un producto o se ha beneficiado de un servicio pero aún no ha pagado, la primera cosa de hacer es intentar el cobro extrajudicial de la deuda.

Ge.Ri. se ocupa de ello desde 1994, ayudando a las empresas a recuperar las deudas pendientes.

 

Las fases del cobro extrajudicial de deudas

Así es como funciona Ge.Ri.

El consultor
Primero, asigne un consultor a la empresa cliente. Este podrá relacionarse y comunicarse de la forma más adecuada y en armonía con su estilo e imagen corporativa.

Antes de empezar
En la fase inicial de la gestión de cobro extrajudicial, Ge.Ri. hace tres cosas:

  • Analiza toda la documentación relativa al cliente deudor;
  • Decide la estrategia más adecuada para el cobro de deudas;
  • Procede a la normalización de la dirección, que consiste en verificar los datos de contacto del cliente que aún no ha pagado; esto se hace para evitar que las comunicaciones no lleguen a su destino.                                                                                                                                                                     

En el corazón de la acción
Después de elegir al consultor y comenzar la práctica, hay estas fases:

  •  Solicitud de pago por correo: se envía una primera carta de mora solicitando al destinatario que realice el pago;
  • Solicitud de pago por telefóno: si no se logra el resultado deseado con la carta de mora, el consultor llama al cliente insolvente e intenta convencerlo de que honre la factura;
  •  Visita: si incluso la llamada telefónica no tiene éxito, se envía una segunda carta de mora. Entonces, si el cliente deudor persiste en no querer pagar, se inicia la fase de cobro a domicilio. El consultor va a hablar personalmente con el deudor, intenta convencerlo de que pague y le informa que deberá proceder por la vía legal, si continúa sin pagar;
  •  Requerimiento legal: es una carta con la que el cliente deudor tiene la última posibilidad de liquidar el saldo pendiente y evitar acudir a los tribunales. El aviso legal debe enviarse por correo electrónico certificado o por carta certificada con acuse de recibo; esto es para tener un seguimiento de envío y recepción.

En este punto, si aun asi la situación no haya mejorado de esta forma, finaliza el cobro extrajudicial del crédito y, si es necesario, pasa el judicial.

 

La estrategia de Ge.Ri.

Una aclaración: tanto en las dos cartas de mora, tanto en la fase de cobro telefónico, como durante la reunión presencial, el consultor intenta persuadir al deudor para que pague, pero sin afectar la relación entre él y nuestro cliente.
De hecho, es importante poder conciliar el cobro de deuda y la retención de clientes por parte de la empresa. Creemos que faltar el respeto al deudor o llevarlo a los tribunales de inmediato es perjudicial.

Por lo tanto, el cobro extrajudicial de deudas debe hacerse con firmeza, pero sin ofender ni dañar al cliente deudor. Y siempre cumpliendo con la legislación vigente.

Paradójicamente, si se gestiona correctamente, el cobro extrajudicial de deudas puede ayudar a una empresa a comunicarse con un cliente y fortalecer su imagen.

Si estás interesado en nuestro servicio de cobranza extrajudicial de deudas o quieres saber más, puedes contactarnos.