Previsiones económicas: evolución del PIB en 2021

Los economistas esperan que la economía se estanque en el primer trimestre, para luego crecer entre el 5,5% y el 5,7% este año y aumentar un 5,2% en 2022.

Estancamiento de la economía del primer trimestre

El Consejo General de Economistas (CGE) espera que la economía española se estanque en el primer trimestre de este año. De hecho, se espera que el PIB fluctúe entre un crecimiento del 0,1% y un descenso del 0,1% según la evolución de marzo.

Esto se debe principalmente a las severas restricciones sufridas debido a la pandemia.

Sin embargo, después del primer trimestre, se espera que el crecimiento repunte, ya que con la llegada de los fondos europeos y un mayor control del proyecto de vacunación, se espera que el PIB crezca en una horquilla del 5,5% al 5,7% en 2021 (5,5% en la anterior previsión del CGE) y del 5,2% en 2022 (antes 4,8%).

Recuperación del PIB

Según el organismo de control financiero de la CGE, como el porcentaje de población vacunada está aumentando y el control del virus está ganando fuerza en los próximos trimestres, la actividad económica mejorará. Además, el CGE espera que los fondos europeos aumenten en la segunda mitad del año en forma de ayudas directas, contribuyendo así a una mejora de la economía.

En este sentido, el CGE ha instado a la colaboración público-privada a invertir en proyectos que puedan ser financiados con fondos europeos, y que éstos se destinen también en parte a las PYME.

Además, la recuperación de la economía se verá apoyada por la desescalada y la llegada de fondos a otros países europeos, como Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, que son los principales mercados de exportación españoles y también el origen de la mayoría de los turistas. Estos países contribuirán a impulsar la actividad económica en España. También en el ámbito del turismo, es importante que en 2021 se recupere al menos la mitad de los turistas perdidos en 2020 (unos 65 millones) para evitar que este sector sufra un daño «irreparable». Para ello, es necesario que el país tenga un nivel de vacunación bastante alto para evitar que los turistas elijan otros destinos.