Venta de deuda: que es y como funciona

La venta de deuda es la transferencia de las facturas impagadas a un tercero, es decir, a una empresa que compra préstamos en mora para su reclamación.
Generalmente se trata de agencias de recobro de deudas que se ocupan de la gestión de NPL, acrónimo de Non Performing Loans.

Por tanto, el acreedor puede decidir realizar la cesión de crédito a una empresa externa; este último los compra por un valor inferior al que el cedente hubiera obtenido del deudor.

 

Venta de deuda en modalidad pro soluto

En la venta de NPL pro soluto, el cedente sólo tiene la obligación de garantizar que la posición deudora existe, que no va en contra de ninguna ley y que no se ha violado ninguna cláusula del contrato; o que el deudor no puede en modo alguno impugnar la deuda.
Posteriormente a ello, el derecho de cobro pertenece la empresa adquirente y el deudor.
Por tanto, el cedente se encuentra libre de esta posición fallida y con una serie de beneficios.

 

Ventajas de la cesión de crédito

Es cierto que la empresa que compra el crédito ofrece al cedente una suma inferior a su valor real, pero hay un contrapeso realmente importante; de hecho, las ventajas de una cesión para el vendedor son significativas.

En primer lugar, se obtiene liquidez inmediata, sin perder tiempo y dinero en emprender ninguna acción de recuperación crediticia. Además, el cesionario asume íntegramente el riesgo de insolvencia del deudor.
Se sanea totalmente el estado financiero de la sociedad cedente, mejorando consecuentemente los ratios patrimoniales.
También se debe enfatizar que los créditos no cobrables pueden convertirse en una pérdida deducible fiscalmente.

 

Nuestra acción

Ge.Ri. es un holding que se ocupa de la recuperación de deudas en el mercado internacional. Los servicios que ofrecemos a nuestros prestigiosos clientes incluyen la compra de préstamos dudosos (NPL).
Por lo tanto, compramos pro soluto créditos comerciales fallidos del sector bancario, financiero y de servicios públicos.

Las fases de nuestra acción son:

  • ADC e intercambio de datos;
  •  Auditoria y oferta;
  •  Contractualización y cesión de los créditos.

Un poco más en detalle, se estipula un acuerdo de confidencialidad con el cedente, lo que permite el intercambio de datos necesarios para la transferencia. Despues de un análisis minucioso de la cartera del cliente, se define un valor y se realiza una propuesta económica inicial. Si se llega a un acuerdo económico, Ge.Ri. estipula el contrato y abona la cantidad pactada al cedente.

Para cualquier otra información sobre la gestión de los NPL o para concertar una reunión, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de informarle y ofrecerle nuestros servicios.